La compra de un departamento es un momento importante en la vida. Tienes diversas opciones de acceso en caso no puedas reunir todo el dinero necesario para concretar la transacción. Algunos detalles que tendrás que tener en cuenta en la selección será la ubicación, los servicios cercanos, la cantidad de habitaciones y demás comodidades.
En cuanto al proceso de compra, encontrarás algunas unidades en planos, en construcción y otras con entrega inmediata. Mediante este blog analizaremos las diferencias entre estas.
¿Cuáles son las diferencias entre las etapas de construcción?
La preventa es un concepto que consiste en la adquisición de una propiedad que forme parte de un desarrollo inmobiliario, pero cuya construcción aún no ha comenzado y que aún se encuentra en planos. La oferta de este tipo de unidades suele ser la más económica. Entre las principales ventajas de comprar departamentos en construcción se encuentran:
- Preventa del proyecto inmobiliario
El proyecto se encuentra en su fase más temprana, es decir, cuando comenzará la construcción. Esta es una oportunidad para los inversionistas con visión a largo plazo porque con ellos se obtienen los fondos para el proyecto. Al adquirir tu inmueble en esta etapa tendrás un mayor beneficio a menor costo.
- Preventa del desarrollo inmobiliario
Es cuando se ha comenzado la construcción, por lo que el proyecto es más tangible y el inmueble sigue estando a un menor precio. Generalmente entre un 20% al 40% de descuento en relación con el precio del mercado.
A partir de este punto, es cuando comenzamos a ver la plusvalía controlada la cual se puede manejar por dos factores: tiempo y unidades vendidas. Con el paso del tiempo, por ejemplo cada mes, el precio del inmueble sube; y cuando se trata de unidades vendidas el precio puede aumentar dependiendo de las que se hayan vendido.
- Preventa de etapas futuras
Se le dice preventas futuras, cuando el proyecto inicial ya ha sido terminado y entregado, pero tendrá una expansión. En esta etapa de preventa el riesgo es mucho menor, ya que se cuenta con departamentos o casas muestra e incluso ya hay personas habitando en el desarrollo. En esta etapa se reduce el tiempo de espera, sin embargo los beneficios son menores.
La segunda etapa de obra es en la de construcción, en esta epata ya se desarrolla el proyecto inmobiliario y tiene a subir el precio en un 10% o 15% en comparación a la etapa de planos, sin embargo esta suele ser mucho menor en comparación a comprar tu departamento de entrega inmediata. Siendo así esta etapa la más recomendable para adquirir un inmueble.
Un departamento de entrega inmediata, en contraste con las unidades en preventa y construcción, los departamentos de entrega inmediata ya se encuentran finalizados. Es decir, están listos para que puedas mudarte y disfrutarlos. Algunas de las ventajas de la compra de este tipo de construcciones son las siguientes:
- Certeza
Este tipo de departamentos te brindan una sensación de certeza y seguridad, ya que podrás verificarlo antes de comprarlo. La visita al inmueble te permitirá conocer las medidas exactas, el acabado, etc. Actualmente, una de las opciones muy utilizadas por los agentes inmobiliarios es la visita 3D, ayudados por las herramientas de la realidad aumentada.
- Tiempo de espera
El departamento de entrega inmediata no requiere de tiempos de espera hasta que se construye. Su disponibilidad sólo estará sujeta a concretar la documentación notarial necesaria para la compra.
La diferencia con la opción anterior será la reducción de la oferta disponible; si se compara con las unidades que se venden en planos.
- Costo
El precio de venta, será muy superior al de los departamentos en construcción, ya que se encuentra totalmente terminado. La consolidación del espacio encarece el precio de venta de los departamentos.
Para tomar la decisión de comprar un departamento en preventa, construcción o de entrega inmediata, deberás verificar los pros y contras de cada alternativa. Así podrás optar la que más de adecue a tus necesidades.
Visita nuestra web y encuentra tu departamento